Redacción de proyectos y estudios

Jogosa Obras y Servicios, S.L.U, está altamente cualificada y dispone de un amplio gabinete de Ingenieros de Montes, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros Agrónomos y Licenciados en Ciencias Medioambientales, dedicados a la redacción de proyectos entre los que destacamos los más demandados entre otras:

  • PROYECTO DE GESTIÓN DE RESIDUOS
  • PLANES DE ORDENACIÓN CINEGÉTICA
  • PROYECTO DE PLANES DE GESTIÓN
  • PROYECTOS PARA INFRAESTRUCTURAS AGROGANADERAS Y
    CINEGÉTICAS
  • PROYECTO DE DISEÑOS DE JARDINES Y ESPACIOS VERDES.
  • PROYECTOS DE ORDENACIONES DE MONTES
  • PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
  • PLANES TÉCNICOS DE CAZA
  • ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Los proyectos clásicos de ingeniería están compuestos en general por cuatro documentos principales:

DOCUMENTO Nº 1, MEMORIA

Está compuesto por:

MEMORIA: Es el documento que constituye la columna vertebral del proyecto, siendo el apartado descriptivo y explicativo del mismo. En él se expone cual es el objeto del proyecto, a quien se destina, donde se instalará. Se indican los antecedentes y estudios previos, las hipótesis de las que se parte y la selección de estas, así como las conclusiones y resultados definitivos (si bien los cálculos estarán desarrollados detalladamente en los anjeos). A continuación se plasmará la fecha de emisión y la firma de la persona que lo ha desarrollado.

ESTUDIO ECONÓMICO: Este apartado no se refiere a costo de ejecución del proyecto, ni al costo del estudio mismo del proyecto. Aquí deben incluirse los estudios dedicados a justificar la realización del proyecto: Viabilidad, rentabilidad, fiabilidad, interés económico del mismo.

IMPACTO AMBIENTAL: Se deben incluir los estudios que indican si la realización del proyecto tendría alguna repercusión positiva o negativa en el medio ambiente.

ANEJOS: Es la información complementaria que se considere necesaria para la mejor comprensión del proyecto. Deben incluirse los cálculos que justifican las soluciones y resultados expresados en la Memoria. Cuando proceda se indicarán los métodos de cálculo utilizados. No será necesario demostración de fórmulas cuya procedencia y uso sean bien conocidos, si bien las diferentes operaciones realizadas, fases de cálculo y resultados deberán aparecer con la claridad suficiente para el adecuado seguimiento de los mismos. Solo si algún proceso matemático fuera original, se expondrá detalladamente.
Se numerarán separadamente según su contenido. Por ejemplo, según proceda:

– ANEJO I:-Climatología
– ANEJO II.– Edafología
– ANEJO III.– Necesidades de riego
– ANEJO IV.- Calculo de la impulsión
– ANEJO V.- Pérdidas e carga y diseño de la red de riego

DOCUMENTO Nº 2, PLANOS

Debe estar compuesto por dos apartados:
LISTA DE PLANOS Incluye la lista de los mismos. Se agruparán por grupos o materias homogéneas. Por ejemplo:
– Planos de emplazamiento
– Planos auxiliares (Servicio, propiedad, accesos…)
– Planos de actuaciones (desbroces, plantaciones, movimiento de tierras…)
– Planos de detalles de obras (Farolas, papeleras, equipamiento, diques, desagües,
canalizaciones…..)
PLANOS: Incluye todos los planos listados en el apartado anterior. Serán presentados según normas UNE. Doblados para ser presentados en tamaño A-4 y A-3. Estarán debidamente acotados. Tendrán un cajetín donde aparecerá entre otros datos, el título del plano, el nº de plano, entre otras informaciones

DOCUMENTO Nº 3, PLIEGO DE CONDICIONES

Es el documento en el que se fijan las exigencias, requisitos y condiciones que debe cumplir aquello que se ha proyectado. Está compuesto por:

PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES Y ECONÓMICAS Se indicarán las Normas, Reglamentos y Leyes de carácter general que sean aplicables a la ejecución del proyecto, indicando en su caso la procedencia y ámbito de aplicación (local, regional, nacional, internacional). Se indicarán las responsabilidades contractuales, arbitraje, jurisdicción, y cualquier de cambios etc. Igualmente se indicará el plazo y lugar de la
entrega. Se indicarán asimismo en este apartado las condiciones de tipo económico a aplicar tales como el plazo de validez, escalación de precios por inflación, por tipo de cambio de divisas, así como premios, penalidades, forma de pago, garantías etc. •

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y PARTICULARES Se incluirán en este apartado aquellos requisitos técnicos que sean de aplicación tales como características de materiales, componentes y equipos. Normas de medición e inspección. Detalles de ejecución y control del proyecto. Programa de fabricación, ensayos y pruebas (de recepción, de ejecución y finales) Programa con los plazos de ejecución del proyecto (plazos de ejecución de la obra, plazos de entrega de equipos) Garantías exigidas y plazos de dichas garantías. Se incluirá en este apartado cualquier condición o requisito particular, que no se haya recogido en apartados anteriores tales como instrucciones particulares de construcción, de ejecución o manejo (manual o instrucciones para el usuario) etc.

DOCUMENTO Nº 4, PRESUPUESTO

Está compuesto por:

MEDICIONES Se indicarán (generalmente en tablas) las diferentes partes que integran el proyecto, agrupadas de forma homogénea en distintas partidas, indicando las cantidades de cada parte.

PRECIOS UNITARIOS Se indicarán (generalmente en tablas) el costo unitario de cada una de las partes del apartado anterior.

SUMAS PARCIALES Se configura (generalmente en tablas) en base a los dos apartados anteriores, indicando las cantidades de cada una de las partes, su precio unitario, y el importe parcial de cada una de ellas.

PRESUPUESTO GENERAL En este apartado se indicarán cada una de las partidas parciales con sus correspondientes costos, y finalmente, la suma de todas ellas, que constituyen el costo total del proyecto.