Menu

JOGOSA, miembro del Grupo Operativo “Cereal-Agua”

jogosa-grupo-operativo-cereal-agua

JOGOSA, miembro del Grupo Operativo “Cereal-Agua”

  • Se están proyectando modelos de innovación y sostenibilidad en tres zonas de cereal de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, con retos socioeconómicos ligados al agua, el suelo, el paisaje, el empleo y los mercados.
  • Entre los objetivos del Grupo Operativo Cereal Agua figuran mejorar el manejo del cultivo de cereal, las buenas prácticas, la innovación, la difusión a los agricultores, alcanzar una mayor producción (de más calidad y rentabilidad), contribuir al mejor uso del agua e integración de los ecosistemas, trabajar alternativas al cereal para producir cultivos más saludables, así como fomentar la integración de jóvenes y mujeres en la agricultura del cereal. 

 

Los Grupos Operativos son elementos clave, en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i, o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros. Se asocian para conseguir una innovación, al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

La Programación de Desarrollo Rural 2014-2020 en España consta de un Marco Nacional, diecisiete Programas Regionales, y un Programa Nacional, cuya submedida 16.1, está diseñada para la creación de los grupos operativos supraautonómicos, objeto de la subvención regulada por el Real Decreto 170/2018, por el que se modifica el Real Decreto 253/2016. Fruto del mismo nace el Grupo Operativo “CEREAL-AGUA”, del cuál forma parte JOGOSA, y que se haya integrado en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.

 

Mercados de los cereales

Los cereales son un pilar de la economía del medio rural.  El trigo es el cereal con mayor importancia en la alimentación humana, siendo el maíz igualmente relevante en la alimentación animal. En la evolución mundial de la producción, comercio y consumo del total de cereales cultivados, así como del trigo y del maíz, para las cuatro últimas campañas, el incremento de la producción ha ocasionado que, desde la campaña 2013/14, el consumo mundial esté por debajo de la producción. No obstante, se estima que el consumo de trigo y de maíz se incrementará significativamente, especialmente por la demanda de piensos. Este incremento de la producción se ha traducido en un descenso generalizado de los precios de exportación, alcanzando el trigo el precio medio de exportación más bajo de los últimos 10 años.

En la Unión Europea, la campaña  2016/17 arroja 293,82 millones de toneladas de cereales, con una superficie de cultivo de 57.334.000 hectáreas. La Unión Europea continúa siendo el primer productor mundial de trigo blanco, con más de 140 millones de toneladas, y el cuarto de maíz, con casi 60 millones de toneladas.
España, con una producción de 23,39 millones de toneladas y una superficie de cultivo de más de 6 millones de hectáreas, pasa a ser dentro de la Unión Europea el 4º país con mayor producción de cereales. El trigo duro se produce casi al 100% en Andalucía y Aragón, mientras el maíz lo hace en Castilla-León, Extremadura y Aragón.
La inquietud por una alimentación más sana, y las nuevas tendencias de consumo, hace que la Unión Europea empiece a diseñar políticas de transformación de cereal a otros cultivos, para que las zonas agrícolas de tradición cerealística puedan adelantarse a las demandas agroalimentarias globales, y en crecimiento, del futuro.

 

jogosa-grupo-operativo-cereal-agua-2

 

Idea innovadora

Bajo un enfoque de gestión de cuenca hidrológica, se proyectan acciones de transferencia e innovación en monitorización y modelos para mayor sostenibilidad en tres zonas de cereal de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, con retos socioeconómicos ligados al agua, el suelo, el paisaje, el empleo y los mercados. Se estudiarán también alternativas de cultivos más saludables que el cereal.
El Grupo Operativo Cereal Agua desarrolla la idea foco de gestión a escala de cuenca, en tres cuencas piloto, para  cultivos de cereal con grandes retos agronómicos, ambientales, hidrológicos, económicos, de mercado, políticos y sociales.
  • Arroyo Galapagares. Córdoba. Una cuenca que presenta problemas de erosión y pérdida de fertilidad del suelo, contaminación hidrológica, inundaciones y descenso de la productividad de alimentos. En la cuenca de la campiña cordobesa se practica una rotación cereal-girasol.
  • Vegas del Alagón. Cáceres. En esta zona de histórica tradición agrícola de regadío conviven el maíz, el tabaco, la huerta y las praderas. El uso agrícola de estas tierras afecta al suelo, a los ecosistemas fluviales, y a la Red Natura 2000, representada por el LIC Ríos Alagón y Jerte. El uso del agua, pero también de los fertilizantes y fitosanitarios, impactan sobre estos ecosistemas y su biodiversidad. Se trabajará el ensayo de técnicas de cultivo más sostenibles con los agricultores, para mejorar la respuesta de la agricultura sobre los ríos de la zona, y reducir los costes de producción.
  • Zona Regable La Armuña. Salamanca. Existe un ambicioso plan de transformación en regadío en marcha. 6.655 hectáreas, en su mayoría de cereales y secano que podrán ser regadas por primera vez. La iniciativa supondrá el riego de una gran superficie agrícola, cuyos agricultores podrán ir de la mano del GO Cereal Agua para recibir innovación, transferencia, formación y buenas técnicas, a la vez que orientación al mercado.

 

Los elementos estructurales del paisaje de cereal, tales como borde de campos y caminos, taludes, zonas improductivas, cauces efímeros y vaguadas acarcavadas, etc, son elementos con alto valor potencial para la sostenibilidad y la provisión de servicios ecosistémicos ligados al suelo, agua, biodiversidad y paisaje. Con un mejor uso de la vegetación natural y del manejo de la explotación aumentaría la calidad del paisaje. Elementos tales como las islas de biodiversidad, o barreras para el control de la erosión y contaminación difusa, pueden integrarse, al mismo tiempo que se mantienen las alternativas para una intensificación sostenible del cultivo de cereal.
Por otro lado, los enfoques integrados para la gestión de la tierra, el agua y los ecosistemas, son consistentes con los ideales del manejo adaptativo. Los pasos en el proceso de los planes hidrológicos brindan una estructura conveniente para incorporar también la adaptación al cambio climático a través de la evaluación de riesgos, el monitoreo y la evaluación, el establecimiento de objetivos, el análisis económico y los programas para alcanzar los retos ambientales.
Existe asimismo una creciente demanda de producción de nuevos cultivos más saludables como alternativas al cereal para lograr una alimentación más sana. Trabajar esta idea con los agricultores para adquirir ventaja competitiva es una oportunidad de amplio impacto para el GO Cereal Agua.

 

Objetivos

  1. Formar un Grupo Operativo para el buen manejo del cultivo de cereal, las buenas prácticas, la innovación y la difusión a los agricultores, para alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad, reduciendo costes y contribuyendo al mejor uso del agua e integración de los ecosistemas.
  2. Cultivo de cereales más rentable, mejorando su manejo mediante transferencia de ciencia y tecnología a agricultores, conectándoles a una red temática de trabajo española y europea.
  3. Cultivo de cereales más sostenible, con innovación en procesos de producción, trasladando a los agricultores un conocimiento relacionado con el agua, los ecosistemas, el paisaje, el clima y la economía.
  4. Trabajar alternativas al cereal para producir cultivos más saludables, en la línea de las nuevas demandas de la Unión Europea y los mercados más concienciados y exigentes.
  5. Fomentar la integración de jóvenes y mujeres en la agricultura del cereal, bajo una perspectiva de integración medioambiental, social, económica, tecnológica y orientada a los nuevos mercados.

 

 

Resultados esperados

  1. Un Grupo Operativo con agricultores, científicos y profesionales expertos con saber hacer para aplicar mejoras en el manejo de cereal en tres Comunidades Autónomas y liderar un proceso de cambio a producciones más rentables.
  2. Un Grupo Operativo de equipos expertos, con práctica y conocimiento para aplicar mejoras en el manejo de cereal en tres Comunidades Autónomas y liderar un proceso de cambio a producciones más sostenibles y mejor adaptadas.
  3. Estudio de varias alternativas viables de cultivo al cereal de acuerdo a tendencias de mercados más saludables.
  4. Acercamiento de los agricultores del cereal al uso de las nuevas tecnologías para la optimización de sus producciones agrícolas.
  5. Mejorar la incorporación de jóvenes y mujeres a las explotaciones del cereal.

 

Acciones

  • Coordinación del Grupo Operativo Cereal Agua.
  • Estudio del estado del arte y las técnicas innovadoras de manejo sostenible del cultivo cereal y de la eficiencia hídrica.
  • Estudios de mercado para nuevos servicios innovadores de ingeniería, monitorización y gestión del cereal.
  • Fomento de la integración de los jóvenes y las mujeres en el medio rural y en los cultivos de cereal.
  • Estudio de alternativas al cultivo del cereal mediante búsqueda de otros cultivos más saludables.
  • Jornadas de divulgación con agricultores en cuencas de cereal.
  • Divulgación y difusión en medios y en internet.
  • Integración en redes temáticas europeas con experiencias de agricultura innovadora y sostenible.

 

jogosa-grupo-operativo-cereal-agua-3

 

¿Sabías qué?

  • Los cereales son un pilar de la economía del medio rural.  El trigo es el cereal con mayor importancia en la alimentación humana, siendo el maíz igualmente relevante en la alimentación animal.
  • La inquietud por una alimentación más sana hace que la Unión Europea empiece a diseñar políticas de transformación de cereal a otros cultivos.
  • Los retos del manejo de cereales en el ámbito hidrológico, ecológico, climático y socioeconómico para una productividad sostenible, van desde la sequía, la erosión de suelos o la desertificación, hasta el uso no eficiente del agua y otros inputs agrícolas como los fertilizantes y los fitosanitarios, que afecta a las aguas.
  • El enfoque de cuenca hidrológica, y la integración de los cultivos de cereal desde una perspectiva hidrológica y de ordenación del territorio, está directamente relacionado con la Directiva Marco del Agua (DMA).
  • La gran superficie que ocupa el cultivo de cereales, y su influencia sobre las cuencas hidrológicas, origina problemas hídricos, ecológicos y económicos tales como  la erosión en cárcavas, la sedimentación en los cauces, o la eutrofización, que afectan a la Red Natura 2000 y a la biodiversidad.
  • El uso eficiente del agua, y como adelantarse a los problemas que la ausencia de criterios hídricos sostenibles podría traer al desarrollo de nuevas zonas regables de cereal, es uno de los desafíos que encara Grupo Operativo Cereal Agua.
  • GO Cereal Agua pretende también contribuir a aspectos claves de elementos fundamentales de la política europea relacionados con el agua y la agricultura. Entre ellos la “DMA” y la “Directiva Evaluación Gestión de Riesgos de Inundación”, pues las medidas resultarán en una reducción de la escorrentía y de la carga de sedimento y agroquímicos provenientes de las zonas de cultivo.
  • En la Unión Europea, el 13% de la superficie cultivada presenta pérdida de suelo por encima de lo sostenible, y las acciones contribuirán a compatibilizar una alta capacidad productiva de las zonas de cultivo, con un uso sostenible del suelo, el agua, la protección de la biodiversidad y los valores culturales del paisaje.

 

 

 

Miembros del Grupo Operativo Cereal Agua.

Beneficiarios:

Subcontratados:

Colaboradores:

 

Enlaces de interes.

Información de la Comisión Europea sobre desarrollo rural: http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm
Red Rural nacional. Grupos Operativos: http://www.redruralnacional.es/grupos-operativos

 

 

La creación y funcionamiento del grupo operativo supra-autonómico CEREAL-AGUA está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 49.985,00€


 

 

________________________________________

NOTICIAS Y AVANCES

Presentación del Grupo Operativo Cereal Agua en las instalaciones de CTAEX.

Publicado el 25 de junio de 2018.

El pasado 22 de junio de 2018, en las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura CTAEX, en Villafranco del Guadiana, Badajoz, se celebró la Jornada de Difusión de Grupos Operativos. A la misma asistieron 27 personas procedentes de 21 empresas diferentes pertenecientes al sector agroalimentario. En esta jornada se presentó el Grupo Operativo Supraautonómico Cereal Agua, además de otros grupos en los que participa CTAEX.

 

Entre los objetivos de la jornada de transferencia estaban, por un lado, el dar a conocer a personas del sector agroalimentario los grupos operativos en los que participa CTAEX, para obtener un feedback y avanzar en propuestas de crecimiento e innovación, y por otro lado, buscar sinergias entre distintas tareas, técnicos de los grupos, agricultores con distintas inquietudes, empresas de diferentes ámbitos, y compatibilidades que sin duda existen, entre los distintos temas abarcados por estos grupos de trabajo.

_______________________

 

Reunión del Grupo Operativo Cereal Agua en la Universidad de Córdoba.

Publicado el 16 de julio de 2018.

El pasado 11 de julio de 2018, una representación del Grupo Operativo Cereal Agua se reunió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba. Junto a otros miembros de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Madrid, que también participaron en la reunión via videoconferencia, se definieron las líneas de actuación para los próximos meses, y los objetivos a conseguir, durante la fase de constitución de grupos operativos.

   

 

Entre los temas tratados, las aportaciones realizadas por los distintos miembros del grupo fueron las siguientes:

  • Definición del estudio del estado del arte, relativo a las técnicas innovadoras de manejo sostenible del cultivo cereal, y de la eficiencia hídrica. Para esta tarea se tendrán en cuenta las relaciones agua, suelo, planta, paisaje y cultivo. Se trabajarán también aspectos relacionados con la monitorización de variables agronómicas.
  • Fomento de la transferencia de tecnología innovadora para una optimización del uso de los recursos agua, suelo y paisaje en el cultivo del cereal.
  • Planificación para la realización de los estudios de mercado del cultivo, y de nuevos servicios innovadores de ingeniería, monitorización y gestión del cereal.
  • Especial atención al fomento de la integración de los jóvenes y las mujeres en el medio rural, y en los cultivos de cereales, desde una perspectiva de conocimiento agronómico,  económico, de manejo sostenible e innovador.
  • Reparto de tareas para el estudio de alternativas al cultivo del cereal, mediante búsqueda de otros cultivos más saludables y viables, que se alineen con las nuevas políticas europeas y tendencias de mercado, en cuanto a alimentación saludable.
  • Contactos con otros grupos operativos y redes temáticas europeas para integración y aprendizaje de GO Cereal-Agua en experiencias de agricultura innovadora y sostenibles.
  • Planificación de tareas para la organización de la jornada de divulgación junto a los agricultores en la zona cerealística de Córdoba. Arroyo Galapagares.
  • Planificación de tareas para la organización de la jornada de divulgación junto a los agricultores en la zona cerealística de Cáceres. Vegas del Alagón.
  • Planificación de tareas para la organización de la jornada de divulgación junto a los agricultores en la zona cerealística de Salamanca. La Armuña.
  • Definición de los trabajos de apoyo a la futura comunidad de regantes de La Armuña, actualmente en constitución.
  • Resumen de la  jornada de divulgación celebrada el 22 de junio junto a otros grupos operativos en CTAEX, Badajoz en la que se buscaban  sinergias y avances en redes temáticas de agricultura sostenible y transferencia tecnológica.

_______________________

La diversificación del paisaje de la campiña cordobesa, ejemplo de proyecto exportable para el Grupo Cereal Agua.

Publicado el 22 de julio de 2018. (Fuente: Programa de Diversificación del Paisaje Agrario. Ayuntamiemnto de Córdoba).

Derivado de las propuestas emanadas de la Agenda 21 Local, el Ayuntamiento de Córdoba, a través del Departamento de Medio Ambiente y el Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental – Real Jardín Botánico de Córdoba, viene desarrollando desde el año 2005 el Programa de Diversificación del Paisaje Rural de la Campiña de Córdoba.


Simulación para la diversificación del paisaje agrario de la campiña de Córdoba  (Fuente: Ayuntamiento de Córdoba)

A la luz de los resultados obtenidos se puede decir que el Programa se ha constituido como una iniciativa ejemplar, fácilmente transmisible, que promueve un cambio cultural en la gestión y ordenación del paisaje rural sin que ello suponga modificar los pilares que lo sustentan, incorporando nuevos valores a la sociedad a través de la participación directa de todos los agentes que operan en el territorio.
Este Programa se ha cimentado sobre un partenariado público-privado. Ha contando con la colaboración de Asaja Córdoba, las Consejerías de la Junta de Andalucía de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, la comunidad científica, representada por la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y sus principales protagonistas, los agricultores, propietarios de las explotaciones agrícolas de la campiña de Córdoba colaboradores con el Programa.

Diversificación del paisaje agrario en la campiña de Córdoba. (Fuente: Ayuntamiento de Córdoba)

Fruto de estos acuerdos se presentó esta experiencia pionera, que intenta ilustrar el balance de años de experiencia en acciones de diversificación del paisaje rural de la campiña cordobesa.

Varios de los participantes del proyecto forman parte del Grupo Operativo Cereal Agua, y ofrecen al grupo las experiencias y conocimientos para exportar estas medidas a otras zonas cerealísticas españolas.
Información y contacto: Ayuntamiento de Córdoba. Departamento de Medio Ambiente – Avd. De Linneo s/n (Parque Zoológico Municipal de Córdoba)
diversificacion.paisaje@ayuncordoba.es – Telef.: 957422002

_______________________

El Grupo Operativo Cereal Agua prepara las jornadas de divulgación para el maiz en las Vegas del Alagón.

Publicado el 22 de agosto de 2018.

La Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Alagón, la Sociedad Cooperativa del Alagón COPAL, y la empresa Ambienta Ingeniería, se han reunido el pasado martes 21 de agosto en Coria, para preparar las próximas jornadas de divulgación con los productores de maiz de las Vegas del Alagón.

  

 

Entre los asuntos tratados se ha profundizado en la necesidad de incidir en un mejor manejo del cultivo, mediante técnicas de ahorro de agua y conservación del suelo, se han discutido aspectos relacionados con las tendencias del mercado de cereales, la problemática asociada a las alternativas de cultivo al maiz en la zona, que tras numerosas experiencias no están claras, y representan un reto para los agricultores del Alagón, la aplicación de nuevas técnicas de monitorización de variables agronómicas y la  innovación asociada a los cultivos, y la importancia de trasladar la tecnología y la innovación agraria a las mujeres y a los jóvenes agricultores.

Todos estos temas se abordarán en la próxima jornada de divulgación con agricultores, a celebrar el jueves 6 de septiembre, en las instalaciones de COPAL de Coria (Cáceres) a las 19.00 h.

_______________________

 

Trabajos de campo en el maiz de las Vegas del Alagón.

Publicado el 4 de septiembre de 2018.

Varios técnicos del Grupo Operativo Cereal Agua han realizado una jornada de campo en las fincas de regadío de maíz de las vegas del Alagón, para trabajar sobre el terreno las diferentes condiciones agronómicas del cultivo.

El uso del agua y el estado de las infraestructuras de riego, los sistemas de regadío empleados en las explotaciones, el estado de los suelos, la integración con el paisaje agrícola y ganadero de la zona, la afección al LIC del río Alagón, y aspectos tales como las maquinarias de trabajo, o el estado de los cultivos en la presente campaña, se han discutido sobre una de las fincas piloto del municipio de Montehermoso.

El uso eficiente del agua, la protección del suelo, el paisaje y la agricultura de regadío sostenible, son campos de innovación tecnológica que ofrecen grandes oportunidades para los jóvenes que quieren desarrollar su carrera profesional en el medio rural.

 

_______________________

 

Jornada de divulgación y transferencia del Grupo Operativo Cereal Agua en Coria.

Publicado el 7 de septiembre de 2018.

El pasado jueves 6 de septiembre se celebró, en la sede de COPAL de Coria, una de las jornadas de divulgación y transferencia del Grupo Operativo Cereal Agua. Con la asistencia de numerosos agricultores, técnicos, empresarios y funcionarios de los ayuntamientos de la comarca de las Vegas del Alagón, se debatió sobre los retos económicos, tecnológicos, agronómicos, ambientales y sociales que afrontan la comarca y los cultivadores de maiz y otros cereales, tales como el arroz o el sorgo, que también se producen en la zona.

 

La modernización de las infraestructuras de riego, el estado del río  Alagón, la integración de aspectos tales como el paisaje o la conservación de la Red Natura 2000 a escala territorial, los graves problemas de conservación de suelos, o retos económicos tales como el precio de los productos, o la necesidad de inversiones en industrias agroalimetarias en la zona, fueron algunas de las preocupaciones debatidas en la jornada. De especial importancia las dificultades de los jóvenes y las mujeres para integrarse en la economía agrícola de la comarca, debido, entre otras razones, a los problemas económicos y administrativos derivados del precio de los productos por un lado, y una normativa compleja y en muchos casos sobredimensionada que dificulta la instalación de nuevas empresas.

Fomentar la innovación tecnológica y social para superar los retos económicos y ambientales de la comarca del Alagón se antoja, tras la jornada de Coria, como una herramienta de trabajo de primer nivel del grupo para los próximos años.

 

________________________________________

 

Jornada de divulgación y transferencia del Grupo Operativo Cereal Agua en La Armuña (Salamanca).

Publicado el 20 de septiembre de 2018.

El Ayuntamiento de Poveda de las Cintas, en la provincia de Salamanca, fue la sede el pasado martes 18 de septiembre, de la jornada de divulgación y transferencia del Grupo Operativo Cereal Agua, enfocada en esta ocasión a la modernización de los regadíos.

 

Los agricultores y técnicos del grupo allí reunidos mostraron su preocupación sobre todo en los siguientes temas:

  • Búsqueda de soluciones encaminadas al ahorro de energía, lo cual se traducirá en una reducción de los costes de producción.
  • Trabajar la innovación en sistemas que permitan la utilización de energías limpias para reducir el consumo, el coste económico de la energía y la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Reconocimiento de la calidad del producto. Dotar al producto de un valor añadido respecto a cereales procedentes de otros países, donde la mano de obra es más barata, y las condiciones de producción son menos permisivas para el agricultor.
  • Demanda de asesoramiento técnico para la implantación de cultivos óptimos y rentables para las condiciones particulares en aquella zona, así como durante el ciclo del cultivo, y para la implantación del sistema de producción más adecuado.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías en la zona de regadío de Villoría, como ensayo piloto previo a la puesta en riego de La Armuña.
  • Estudiar los costes de automatización de los sistemas de riego según las particularidades de cada zona.

________________________________________

 

Seminario del Grupo Operativo Cereal Agua en Córdoba.

Publicado el 26 de septiembre de 2018.

La sede de ASAJA Córdoba ha sido el lugar en el que el Grupo Operativo Cereal Agua se ha reunido, el pasado 25 de septiembre, con decenas de agricultores de la campiña cordobesa, para tratar aspectos relativos a la sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos de cereal en la provincia.

La influencia de los precios y el mercado por un lado, y las condiciones de los suelos y el agua por otro, son elementos clave que han sido tratados en una jornada dónde se ha puesto de relieve la preocupación de los agricultores por la actividad en el medio rural cordobés. El estudio de alternativas de cultivos rentables que permitan la viabilidad económica de las fincas, las dificultades derivadas de la falta de agua y el manejo para la conservación de los suelos, o la gestión del paisaje del cereal, son temas agronómicos y medioambientales que afectan a la economía de las explotaciones. Sin embargo, es la importancia de la fijación de la población al medio rural, mediante una inversión que permita la transformación en origen de las materias primas agrícolas, la idea que cobra importancia de la jornada de Córdoba. Junto a esta idea, otras tales como las dificultades económicas, derivadas de unos mercados cada vez más complejos e inciertos, o políticas agrarias comunitarias que deben apoyar a los productores en origen para hacer frente a los precios y competidores de estos mercados, se muestran como una realidad clara a la que es preciso prestar atención y buscar soluciones compartidas, entre administraciones públicas, agricultores, la ciencia y la empresa agraria.  El papel de la innovación, la transferencia de tecnología y el acompañamiento para afrontar estos retos, son campos de trabajo para el Grupo Operativo Cereal Agua.

________________________________________

fuente: ambienta

 

 

 

COMPARTIR

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR